Compra-Venta


Tema 8. Gestión de existencias.


1. Las existencias y su clasificación; ¿Qué son?

·         Mercaderías: Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación.
·         Materias primas: Las que, mediante elabroación o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.
·         Repuestos: Piezas destinadas a ser montadas en intalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes.
·         Embalajes: Cubiertas o envolturas generalmente destinadas a resguarar productos o mercancías que han de transportarse.
·         Envases: Recipientes o vasijas normalmente destinados a la venta junto con el producto que contienen.
·         Productos en curso: Bienes o servicios que se encuentran en la fase de formación o transformación al cierre del ejercicio.
·         Productos semiterminados: Los fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta que sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior.
·         Productos terminados: Los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.
·         Subproductos: Los de carácter secundario o accesorio de la fabricaión principal.
·         Residuos: Los obtenidos inevitablemente al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan valor intrínseco y que puedan ser uutilizados o vendidos.
·         Materiales recuperables: Los que, por tener valor intrínseco, entran nuevamente en el almacén después de haber sido utilizados en el proceso productivo.


2. Las existencias según su actividad en la empresa; Define y pon un ejemplo de cómo se utilizan las existencias según el tipo de empresa.

·         Empresas comerciales: Adquieren productos para venderlos posteriormente sin ser transformados. En estas empresas, las existencias se denominan mercaderías, que se definen como “bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación” Un buen ejemplo es la adquisicón de muebles, forjados metálicos o zapatos a fabricantes para revenderlos a minoristas; por ejemplo una librería corriente.

·         Empresas industriales: Adquieren materias primas y otros productos para ser transformados en el proceso productivo y obtener productos terminados que venderán en el mercado. Un buen ejemplo es la adquisición de madera y hierro para transformarlos en muebles o forjados; un ejemplo es Panasonic.

·         Empresas de prestación de servicios: Prestan servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. En este tipo de empresas, no hay que controlar las existencias, pero si gestionar los servicios que se prestan. Un buen ejemplo son ls transportes, las comunicaciones, las finazas o el turismo; es decir, la cadena de Hoteles NH es un ejemplo perfecto.

Ejercicios 1,2 y 3 de la página 138.
Ejercicio 1, página 138.

Ejemplos de empresas comerciales: Carrefour y un almacén de barrio.

Ejemplos de empresas industriales: Nestlé y Lego.

Y el tipo de existencias que cada una de estas empresas pueden acarrear en el ejemplo de Carrefour puede tener diferentes tipos de existencias desde productos como comida o productos como consolas o diferentes tipos de tecnología. Y en el otro ejemplo de un almacén de barrio depende las existencias ya que si es un almacén de comida las existencias serán productos de comida y si es de piezas de coches pues piezas de coches.

En los ejemplos de empresas industriales, Nestlé dispondrá de unas existencias relacionadas con la fabricación de chocolates, como por ejemplo leche y cacao. Y por otro lado, Lego dispondrá de existencias relacionadas con sus productos de piezas, es decir, plásticos.

Ejercicio 2, Página 138.

Los ejemplos que he propuestos son tipos de empresas comercales como Carrefour y como el almacén de barrio, sin embargo, Nestlé y Lego son tipos de empresas industriales.

Ejercicio 3, Página 138. 

Materias primas: Hilos, agujas.
Productos terminados: Vestidos para ceremonias, otros vestidos.
Embalajes: Fundas para los vestidos que se pondrán a la venta.
Material recuperable: Hilos sobrantes de los vestidos.
Material de oficina: Agujas, máquinas de coser, remalladora...
Residuos: Hilos inutilizables.
Productos semielaborados: Vestidos sin terminar.


Tema 8. Gestión de existencias, parte 2.

1. Envases y embalajes.

Define los siguientes apartados:

·         Envases: Es la unidad de venta.

·         Embalajes: Unidad de transporte.

·         Envase primario: Es la envoltura que protege, sostiene y conserva la mercancía y es el que está em contacto directo con el producto.

·         Teoría de las 3 “erres”: Reducir, reutilizar, reciclar.

·         Envase secundario: Generalmente, protegen al envase primario.

·         Envase terciario: Puede existir un tercer tipo de envase, por ejemplo un palé que es un armazón de madera que ayuda al transporte de mercancías y es levantado por una máquina especial para ello.

·         Ecoemnalajes: Es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo social es la creación y organización de sistemas que permitan la recogida selectiva y la recuperación de residuos de envases y embalajes.

·         Etiqueta ecológica: Es un distintivo común a todos los países de la UE que se otorga a determinados productos.

Ejercicio 5, página 140.

Persan S.A; Soro global S.A; Euca Green; Euroquímica S.A; Spaintab S.L

Ejercicio 6, página 140.

En mi casa disponemos de cubo de basura donde no se tira ningún tipo de plástico ni papeles sino que solo restos de comida, también disponemos de dos bolsas a parte donde se desechan los pláticos y papeles. Así que se puede decir que si hacemos uso de las 3 erres.

Ejercicio 7, página 140.

A mi parecer, las bolsas están hechas del mismo material, que es el cartón y yo pienso que tienen la misma sensación. AL no ser de plástico, ayudamos al medioambiente lo máximo posible. El cartón es mucho más fácil de reciclar que los plásticos.

2. Procedimientos administrativos para la gestión de existencias.

Define los siguientes conceptos:

·         Ciclo de aprovisiomnamiento: Periodo de tiempo que transcurre desde la realización de la compra a los proveedores hasta el momento que son enviados los productos terminados a los clientes.

·         En empresas industriales: El ciclo comienza con la compra de los materiales necesarios para la producción, que son almacenados hasta su utilización. Y una vez fabricados, los productos han de ser almacenados hasta su venta.

·         En empresas comerciales: En este caso, solo existen dos tipos de movimientos: las entradas de las compras y las salidas de existencias del almacén.

·         El almacenamiento: La empresa precisa de un espacio físico donde guardar sus productos. Este lugar se denomina almacén.

·         Organización del almacén: Una vez verificada la entrada en el almacén de mercaderías, y para poder localizarlas con facilidad, se deben codificar, es decir, asignarle un código a cada producto.

·         Sistema de codificacióncódigo EAN-13”: Es un código que se divide en cuatro partes el cual dispone de 13 dígitos, los dos primeros indican el país de procedencia de la codificación, y los cinco siguientes indican el nombre de la empresa creadora del producto, y los cinco siguientes identifican las caracteristicas del producto según los criterios de la empresa y el último dígito corresponde al control.

 Tipos de almacenes y sus caracteristicas: Según la página web https://www.noegasystems.com/blog/logistica/tipos-de-almacenes-segun-diferentes-criterios he encontardo muchos tipos de almacenes y he decidido poner los almacenes según el tipo de mercancía almacenada. Y son los siguientes: ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS: Estas instalaciones se emplean para almacenar todas las materias primas necesarias en la cadena de producción. ALMACÉN DE PRODUCTOS SEMITERMINADOS O EN CURSO: En este almacén se encuentran los productos que han sido elaborados y que podrían usarse pero que necesitan algún tipo de acabado. Las mercancías o artículos que se hayan en esta situación se almacenan aquí hasta ser enviados a quien corresponda para su acabado. ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS: Una vez realizada la fabricación de los productos estos requieren ser almacenados hasta que se pongan a disposición de los clientes. ALMACÉN DE RECAMBIOS: Este tipo de instalación se emplea para abastecer de materiales necesarios en los procesos productivos. ALMACÉN DE MATERIALES AUXILIARES: Se trata de las instalaciones en las que se almacenan los complementos de un producto final. ALMACÉN DE ENVASES Y EMBALAJES: Cómo su propio nombre indica es el lugar donde se almacenan los envases y embalajes necesarios para la producción.

·         Cadena de distribución: En este caso existen dos tipos de distribución como la externa e interna, la interna en función del sistema de gestión elegido por la empresa, se identificarán las diferentes zonas para localizar los productos, que puede hacerse por números, letras, números y letras, etc. Sin embargo, la externa cuando se dispone del producto fabricado o adquirido, se debe diseñar una cadena de distribución para poder llegar hasta los consumidores finales.

·         Trazabilidad: Capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final.

·         Etiquetas electrónicas: Minúsculas etiquetas electrónicas que emiten por radiofrecuencia. Este chip es la revolución del código de barras e identifica los productos a través de un pequeño transmisor que envía por radiofrecuencia los datos del producto.

Ejercicio 2, página 150.
Ejercicio 3, página 150.
Ejercicio 4, página 150.
No los entiendo.

Ejercicio 6, página 152.   
           
Desde el punto de vista industrial, Coca-Cola aplica esta primera R en el diseño de sus envases, haciéndolos más ligeros para consumir menos materias primas y reducir la huella de carbono derivada de su transporte. También en innovaciones como la PlantBottle, una botella de plástico que incorpora un 30% de materiales de origen vegetal (un subproducto de la caña de azúcar), lo cual evita consumo de plástico y permite aprovechar materiales que antes se tiraban.

Lo que nos quiere decir Coca-Cola es que ayuda al medioambiente con el diseño de sus envases que están creados con un 30% de material de origen vegetal.

El grupo Coca-Cola aplica esta segunda R en los envases de vidrio en los que te tomas tu refresco en el bar. ¿Sabías que se vuelven a utilizar hasta 35 veces? Después de haberse utilizado en el bar, vuelven a la planta embotelladora donde son higienizados completamente y se rellenan. De esta manera, un mismo envase puede tener muchas vidas y se evita la emisión de carbono asociado a la fabricación de nuevas botellas.

También con sus envases de vidrios reutilizables, ayudan de nuevo al medioambiente, esto quiere decir que si tenemos 100 botellas de Coca-Cola, y tenemos 100 botellas de cualquier otra marca blanca de Coca-Cola. Las botellas de Coca-Cola corresponden a 3500 botellas de Coca-Cola ya que cada botella de vidrio puede ser reutilizada hasta 35 veces, mientras que la marca blanca de Coca-Cola no reutiliza sus vidrios y esto ocasiona más fabricación de estas botellas.

Ejercicio 7, página 152.

Funciones
Almacenamiento
Gestión de stocks
Recepción de las mercancías.
P
O
Determinar la periodicidad óptima para realizar los pedidos.
O
P
Colocación de las mercancías en el almacén.
P
P
Cuidados para evitar deterioros.
P
P
Determinar las cantidades óptimas a pedir para la constitución y renovación de los stocks
P
P
Gestionar las salidas de mercaderías del almacén.
P
O

Ejercicio 8, página 152.
No entiendo el ejercicio.

Ejercicio 9, página 152.

El código de barras de una Coca-Cola es el siguiente: 8 41876 014556; donde el 84 es el código de España, 41876, es el código de la empresa de Coca-Cola, despueés, 01455 es el producto que en este caso es una lata de Coca-Cola y por último, 6 es el producto.

El código de barras de unos copos de avena del Carrefour es el siguiente: 3 560071 006587; donde el código 35 es de Francia, 60071,es el código de la empresa, que en este caso no la sé, después,  código 00658 es el producto, que en este caso es copos de avena y por último 7 es el número del producto.

Define las siguientes cuestiones:

·         Stock activo o de ciclo: Hace frente a la demanda normal de los clientes. Evoluciona entre un máximo y un mínimo. Esto se divide en: Stock Mínimo: Es la cantidad máxima que puede haber de un producto en el almacén. Stock mínimo: Es la cantidad que puede haber de un producto en el almacén.

·         Stock de seguridad: Se constituye para evitar las roturas de los stocks. Es complementario del stock activo y sirve para hacer frente a las demandas anómalas de los clientes o a las demoras en el plazo de entrega.

·         Stock óptimo: Es el que permite cubrir las previsiones óptimo de ventas y una mayor rentabilidad de los artículos almacenados en relación con el capital invertido.

·         Stock cero o Just in Time: Consiste en trabajar bajo demanda, es decir, sólo se producirá cuando haya una demanda concreta.

·         Stock estacional: Se crea para hacer frente a las ventas que se producen en una estación o temporada.

·         Stock especulativo: Se crea cuando se prevé que la demanda de un bien va a incrementarse en una gran cuantía.

Ejercicio 15, página 153.

El mínimo es el más bajo de un almacén, mientras que el óptimo se debe planificar, organizar y controlar dicho stock.

Ejercicio 17, página 153. 
Ejercicio 18, página 153.
No entiendo los ejercicios.

Tema 8. parte 3.

1. Evolución de las existencias en el almacén.

¿Qué es?

·         La rotura de stock: Cuando en un almacén no hay existencias suficientes para atender los pedidos de los clientes.

·         Stock de seguridad: Se consituye para evitar las roturas de stocks. Es complementario del stock activo y sirve para hacer frente a las demandas anómalas de los clientes, las demoras en el plazo de entrega de los proveedores o a circustancias imprevistas.

·         Nivel óptico de stock: Cuando los artículos llegan al almacén, el nivel de stock deber subir los suficiente como para alcanzar de nuevo un nivel óptimo.

·         El punto de pedido: Se denomina punto de pedido al número de unidades de mercaderías que nos indica cuándo se debe realizar un nuevo pedido si no queremos quedarnos desabastecidos y que se produzca una rotura de stocks.

Ejercicio 13 , página 149.

Punto de pedido: 3 * 700 + 1000 = 3100

Ejercicio 22, página 153.

Punto de pedido: 7 * 400 + 3500 = 5300

Ejercicio 23, página 153.

Punto de pedido: 3 * 1000 + 700 = 3700

Ejercicio 24, página 153.

Punto de pedido: 5 * 1000 + 800 = 5800



FICHA DE ALMACÉN:


Apartado 1.

                                       FICHA DE ALMACÉN                      MÉTODO VALORACIÓN
Artículo:

Clase:

Código:
Observaciones:
Stock máximo:

Stock: mínimo:

Stock. de seguridad:

Fecha
Procedencia o destino
ENTRADAS
SALIDAS
EXISTENCIAS
CANTIDAD
PRECIO
VALOR
CANTIDAD
PRECIO
VALOR
CANTIDAD
PRECIO
VALOR
01/04/2009
Existencias iniciales







200
45
9000
04/04/2009
Compra de unidades

500
50
22500



200
500
45
50
9000
22500
06/04/2009
Devolución de ventas







700
100
33.4
50
23400
5000
10/04/2009
Venta unidades




150
33.4
5010
600
150
33.4
33.4
20040
5010
14/04/2009
Venta unidades




230
33.4
7682
450
230
33.4
33.4
15030
7682
21/04/2009
Compra de unidades

400
25
10200



220
400
33.4
25
7348
10200
23/04/2009
Devolución de compras

50
25
1250



620
50
28.3
25
17548
1250
28/04/2009
Venta unidades

450
28.3
12735



570
450
28.3
28.3
16131
12735
Existencias finales:

120
28.3
3396
 Apartado 2.

01/04/2009
Existencias iniciales
300
25
7.500
04/04/2009
Compras

200
15
2.722,5



300
200
25
15
7.500
2.722,5
06/04/2009
Devolución




5
25
125
500
5
10.22
15
10.222,5
125
10/04/2009
Ventas




15
10,22
153.3
495
15
10,22
10,22
5.058,9
15,3
14/04/2009
Ventas




23
10,22
253,06
480
23
10,22
10,22
4.905,6
253,06
21/04/2009
Compras

40
10
400



457
40
10,22
10
4.670,54
400
23/04/2009
Devolución




5
10
50
497
5
10,20
10
5.070.54
50
28/04/2009
Ventas




45
10,20
459
492
45
10,20
10.20
5.018,4
459
Existencias finales:
447
10,20
4.559,4


 Apartado 3.

Fecha
Cliente
Unidades
Precio
Valor
Unidades
Precio
Valor
Peso en Kg
Euros el kilo
Total, en euros
04/02
Existencias iniciales







4.000
1,50
6.000
07/02
Fra. 18 Eurofruta S.A

1.000 Kg
1,70 €/kg
1.700€



4.000
1.000
1,50
1,70
6.000
1.700
14/02
Fra. 136 Mercosur S.L




2.000 Kg
1.54€
3.080€
5.000
2.000
1,54
1,54
7.700
1.700
16/02
Devolución Fra. 18 Eurofruta S.A.




300 Kg
1,54€
462€
3.000
300
1,54
1,54
4.620
462
20/02
Fra. 146 Mercamadrid S.A




1.000 Kg
1,54€
1.540€
2.700
1.000
1,54
1,54
 4.158
1.540
22/02
Fra.46 Fra Export-López S.A

1.500 Kg
1,65€
2.475€



1.700
1.500
1,54
1,65
2.618
2.475
25/02
Fra.46 Pedro Pérez
2.000 Kg
1,50€
3.000€



3.200
2.000
1,59
1,50
5.093
3.000
26/02
Fra.151 Mercamurcia S.A




3.000 Kg
1,61€
4.830€
5.000
3.000
1,61
1,61
8.093
4.830
Existencias finales:
2.000
1,61
3.220





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