Tema 8. Gestión de existencias.
1. Las existencias y su
clasificación; ¿Qué son?
·
Mercaderías: Bienes adquiridos por
la empresa y destinados a la venta sin transformación.
·
Materias primas: Las que, mediante
elabroación o transformación, se destinan a formar parte de los productos
fabricados.
·
Repuestos: Piezas destinadas a ser
montadas en intalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras
semejantes.
·
Embalajes: Cubiertas o envolturas
generalmente destinadas a resguarar productos o mercancías que han de transportarse.
·
Envases: Recipientes o vasijas
normalmente destinados a la venta junto con el producto que contienen.
·
Productos en curso: Bienes o servicios
que se encuentran en la fase de formación o transformación al cierre del
ejercicio.
·
Productos semiterminados: Los
fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta que sean
objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior.
·
Productos terminados: Los
fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por
otras empresas.
·
Subproductos: Los de carácter secundario
o accesorio de la fabricaión principal.
·
Residuos: Los obtenidos
inevitablemente al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que
tengan valor intrínseco y que puedan ser uutilizados o vendidos.
·
Materiales recuperables: Los que,
por tener valor intrínseco, entran nuevamente en el almacén después de haber
sido utilizados en el proceso productivo.
2. Las existencias según su actividad en la empresa; Define y pon un ejemplo de cómo se utilizan las existencias según el tipo de empresa.
·
Empresas comerciales: Adquieren
productos para venderlos posteriormente sin ser transformados. En estas
empresas, las existencias se denominan mercaderías, que se definen como “bienes
adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación” Un buen
ejemplo es la adquisicón de muebles, forjados metálicos o zapatos a fabricantes
para revenderlos a minoristas; por ejemplo una librería corriente.
·
Empresas industriales: Adquieren
materias primas y otros productos para ser transformados en el proceso
productivo y obtener productos terminados que venderán en el mercado. Un buen
ejemplo es la adquisición de madera y hierro para transformarlos en muebles o
forjados; un ejemplo es Panasonic.
·
Empresas de prestación de servicios:
Prestan servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la
población. En este tipo de empresas, no hay que controlar las existencias, pero
si gestionar los servicios que se prestan. Un buen ejemplo son ls transportes,
las comunicaciones, las finazas o el turismo; es decir, la cadena de Hoteles NH
es un ejemplo perfecto.
Ejercicios 1,2 y 3 de la página
138.
Ejercicio 1, página 138.
Ejemplos de empresas comerciales:
Carrefour y un almacén de barrio.
Ejemplos de empresas
industriales: Nestlé y Lego.
Y el tipo de existencias que cada
una de estas empresas pueden acarrear en el ejemplo de Carrefour puede tener
diferentes tipos de existencias desde productos como comida o productos como
consolas o diferentes tipos de tecnología. Y en el otro ejemplo de un almacén
de barrio depende las existencias ya que si es un almacén de comida las
existencias serán productos de comida y si es de piezas de coches pues piezas
de coches.
En los ejemplos de empresas
industriales, Nestlé dispondrá de unas existencias relacionadas con la
fabricación de chocolates, como por ejemplo leche y cacao. Y por otro lado,
Lego dispondrá de existencias relacionadas con sus productos de piezas, es
decir, plásticos.
Ejercicio 2, Página 138.
Los ejemplos que he propuestos
son tipos de empresas comercales como Carrefour y como el almacén de barrio,
sin embargo, Nestlé y Lego son tipos de empresas industriales.
Ejercicio 3, Página 138.
Materias primas: Hilos, agujas.
Productos terminados: Vestidos para ceremonias, otros vestidos.
Embalajes: Fundas para los vestidos que se pondrán a la venta.
Material recuperable: Hilos sobrantes de los vestidos.
Material de oficina: Agujas, máquinas de coser, remalladora...
Residuos: Hilos inutilizables.
Productos semielaborados: Vestidos sin terminar.
Materias primas: Hilos, agujas.
Productos terminados: Vestidos para ceremonias, otros vestidos.
Embalajes: Fundas para los vestidos que se pondrán a la venta.
Material recuperable: Hilos sobrantes de los vestidos.
Material de oficina: Agujas, máquinas de coser, remalladora...
Residuos: Hilos inutilizables.
Productos semielaborados: Vestidos sin terminar.
Tema 8. Gestión de
existencias, parte 2.
1. Envases y embalajes.
Define los siguientes apartados:
·
Envases:
Es la unidad de venta.
·
Embalajes:
Unidad de transporte.
·
Envase
primario: Es la envoltura que
protege, sostiene y conserva la mercancía y es el que está em contacto directo
con el producto.
·
Teoría
de las 3 “erres”: Reducir, reutilizar, reciclar.
·
Envase
secundario: Generalmente, protegen
al envase primario.
·
Envase
terciario: Puede existir un tercer
tipo de envase, por ejemplo un palé que es un armazón de madera que ayuda al
transporte de mercancías y es levantado por una máquina especial para ello.
·
Ecoemnalajes:
Es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo social es la creación y
organización de sistemas que permitan la recogida selectiva y la recuperación
de residuos de envases y embalajes.
·
Etiqueta
ecológica: Es un distintivo común a
todos los países de la UE que se otorga a determinados productos.
Ejercicio 5, página 140.
Persan S.A; Soro global S.A; Euca
Green; Euroquímica S.A; Spaintab S.L
Ejercicio 6, página 140.
En mi casa disponemos de cubo de
basura donde no se tira ningún tipo de plástico ni papeles sino que solo restos
de comida, también disponemos de dos bolsas a parte donde se desechan los
pláticos y papeles. Así que se puede decir que si hacemos uso de las 3 erres.
Ejercicio 7, página 140.
A mi parecer, las bolsas están
hechas del mismo material, que es el cartón y yo pienso que tienen la misma
sensación. AL no ser de plástico, ayudamos al medioambiente lo máximo posible.
El cartón es mucho más fácil de reciclar que los plásticos.
2. Procedimientos administrativos para la gestión de existencias.
Define los siguientes conceptos:
·
Ciclo
de aprovisiomnamiento: Periodo de tiempo que transcurre desde la
realización de la compra a los proveedores hasta el momento que son enviados
los productos terminados a los clientes.
·
En empresas industriales: El ciclo comienza con la compra de los materiales
necesarios para la producción, que son almacenados hasta su utilización. Y una
vez fabricados, los productos han de ser almacenados hasta su venta.
·
En empresas comerciales: En este caso, solo existen dos tipos de movimientos:
las entradas de las compras y las salidas de existencias del almacén.
·
El almacenamiento: La empresa precisa de
un espacio físico donde guardar sus productos. Este lugar se denomina almacén.
·
Organización
del almacén: Una vez verificada la entrada en el almacén de
mercaderías, y para poder localizarlas con facilidad, se deben codificar, es
decir, asignarle un código a cada producto.
·
Sistema
de codificación “código EAN-13”: Es un código que se divide en
cuatro partes el cual dispone de 13 dígitos, los dos primeros indican el país
de procedencia de la codificación, y los cinco siguientes indican el nombre de
la empresa creadora del producto, y los cinco siguientes identifican las
caracteristicas del producto según los criterios de la empresa y el último
dígito corresponde al control.
Tipos de almacenes y sus caracteristicas: Según
la página web https://www.noegasystems.com/blog/logistica/tipos-de-almacenes-segun-diferentes-criterios
he encontardo muchos tipos de almacenes y he decidido poner los almacenes según
el tipo de mercancía almacenada. Y son los siguientes: ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS:
Estas instalaciones se emplean para almacenar todas las materias primas
necesarias en la cadena de producción. ALMACÉN DE PRODUCTOS SEMITERMINADOS O EN
CURSO: En este almacén se encuentran los productos que han sido
elaborados y que podrían usarse pero que necesitan algún tipo de acabado. Las
mercancías o artículos que se hayan en esta situación se almacenan aquí hasta
ser enviados a quien corresponda para su acabado. ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS:
Una vez realizada la fabricación de los productos estos requieren ser
almacenados hasta que se pongan a disposición de los clientes. ALMACÉN
DE RECAMBIOS: Este tipo de instalación se emplea para abastecer de
materiales necesarios en los procesos productivos. ALMACÉN DE MATERIALES AUXILIARES:
Se trata de las instalaciones en las que se almacenan los complementos de un
producto final. ALMACÉN DE ENVASES Y EMBALAJES: Cómo su propio nombre indica es
el lugar donde se almacenan los envases y embalajes necesarios para
la producción.
·
Cadena
de distribución: En este caso existen dos tipos de distribución como
la externa e interna, la interna en función del sistema de gestión elegido por
la empresa, se identificarán las diferentes zonas para localizar los productos,
que puede hacerse por números, letras, números y letras, etc. Sin embargo, la
externa cuando se dispone del producto fabricado o adquirido, se debe diseñar
una cadena de distribución para poder llegar hasta los consumidores finales.
·
Trazabilidad:
Capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde
su origen hasta su estado final.
·
Etiquetas
electrónicas: Minúsculas etiquetas
electrónicas que emiten por radiofrecuencia. Este chip es la revolución del
código de barras e identifica los productos a través de un pequeño transmisor
que envía por radiofrecuencia los datos del producto.
Ejercicio 2, página 150.
Ejercicio 3, página 150.
Ejercicio 4, página 150.
No los entiendo.
Ejercicio 6, página 152.
Desde el punto
de vista industrial, Coca-Cola aplica esta primera R en el
diseño de sus envases, haciéndolos más ligeros para consumir menos materias
primas y reducir la huella de carbono derivada de su transporte. También en
innovaciones como la PlantBottle, una botella de plástico que
incorpora un 30% de materiales de origen vegetal (un subproducto de la caña de
azúcar), lo cual evita consumo de plástico y permite aprovechar materiales que
antes se tiraban.
Lo que nos
quiere decir Coca-Cola es que ayuda
al medioambiente con el diseño de sus envases que están creados con un 30% de
material de origen vegetal.
El
grupo Coca-Cola aplica esta segunda R en los envases de
vidrio en los que te tomas tu refresco en el bar. ¿Sabías que se
vuelven a utilizar hasta 35 veces? Después de haberse utilizado en el bar,
vuelven a la planta embotelladora donde son higienizados completamente y se
rellenan. De esta manera, un mismo envase puede tener muchas vidas y se evita
la emisión de carbono asociado a la fabricación de nuevas botellas.
También con
sus envases de vidrios reutilizables, ayudan de nuevo al medioambiente, esto
quiere decir que si tenemos 100 botellas de Coca-Cola, y tenemos 100 botellas
de cualquier otra marca blanca de Coca-Cola. Las botellas de Coca-Cola
corresponden a 3500 botellas de Coca-Cola ya que cada botella de vidrio puede
ser reutilizada hasta 35 veces, mientras que la marca blanca de Coca-Cola no
reutiliza sus vidrios y esto ocasiona más fabricación de estas botellas.
Ejercicio 7, página 152.
Funciones
|
Almacenamiento
|
Gestión de stocks
|
Recepción de las mercancías.
|
P
|
O
|
Determinar la periodicidad óptima para realizar
los pedidos.
|
O
|
P
|
Colocación de las mercancías en el almacén.
|
P
|
P
|
Cuidados para evitar deterioros.
|
P
|
P
|
Determinar las cantidades óptimas a pedir para la
constitución y renovación de los stocks
|
P
|
P
|
Gestionar las salidas de mercaderías del almacén.
|
P
|
O
|
Ejercicio 8, página 152.
No entiendo el ejercicio.
Ejercicio 9, página 152.
El código de barras de una
Coca-Cola es el siguiente: 8 41876 014556; donde el 84 es el código de España,
41876, es el código de la empresa de Coca-Cola, despueés, 01455 es el producto
que en este caso es una lata de Coca-Cola y por último, 6 es el producto.
El código de barras de unos copos
de avena del Carrefour es el siguiente: 3 560071 006587; donde el código 35 es
de Francia, 60071,es el código de la empresa, que en este caso no la sé,
después, código 00658 es el producto,
que en este caso es copos de avena y por último 7 es el número del producto.
Define las siguientes cuestiones:
·
Stock
activo o de ciclo: Hace frente a la demanda normal
de los clientes. Evoluciona entre un máximo y un mínimo. Esto se divide en:
Stock Mínimo: Es la cantidad máxima que puede haber de un producto en el
almacén. Stock mínimo: Es la cantidad que puede haber de un producto en el
almacén.
·
Stock
de seguridad: Se constituye para evitar las roturas de los stocks. Es
complementario del stock activo y sirve para hacer frente a las demandas
anómalas de los clientes o a las demoras en el plazo de entrega.
·
Stock
óptimo: Es el que permite cubrir las
previsiones óptimo de ventas y una mayor rentabilidad de los artículos
almacenados en relación con el capital invertido.
·
Stock
cero o Just in Time:
Consiste en trabajar bajo demanda, es decir, sólo se producirá cuando haya una
demanda concreta.
·
Stock
estacional: Se crea para hacer
frente a las ventas que se producen en una estación o temporada.
·
Stock
especulativo: Se crea cuando se prevé
que la demanda de un bien va a incrementarse en una gran cuantía.
Ejercicio 15, página 153.
El mínimo es el más bajo de un
almacén, mientras que el óptimo se debe planificar, organizar y controlar dicho
stock.
Ejercicio 17, página 153.
Ejercicio 18, página 153.
No entiendo los ejercicios.
Tema 8. parte 3.
1. Evolución de las existencias
en el almacén.
¿Qué es?
·
La rotura de stock: Cuando en un almacén no hay
existencias suficientes para atender los pedidos de los clientes.
·
Stock de seguridad: Se consituye para evitar
las roturas de stocks. Es complementario del stock activo y sirve para hacer
frente a las demandas anómalas de los clientes, las demoras en el plazo de
entrega de los proveedores o a circustancias imprevistas.
·
Nivel óptico de stock: Cuando los artículos
llegan al almacén, el nivel de stock deber subir los suficiente como para
alcanzar de nuevo un nivel óptimo.
·
El punto de pedido: Se denomina punto de pedido
al número de unidades de mercaderías que nos indica cuándo se debe realizar un
nuevo pedido si no queremos quedarnos desabastecidos y que se produzca una
rotura de stocks.
Ejercicio 13 , página 149.
Punto de pedido: 3 * 700 + 1000 =
3100
Ejercicio 22, página 153.
Punto de pedido: 7 * 400 + 3500 =
5300
Ejercicio 23, página 153.
Punto de pedido: 3 * 1000 + 700 =
3700
Ejercicio 24, página 153.
Punto de pedido: 5 * 1000 + 800 =
5800
Apartado 1.
FICHA DE ALMACÉN MÉTODO VALORACIÓN
Artículo:
Clase:
Código:
|
Observaciones:
|
Stock máximo:
Stock: mínimo:
Stock. de seguridad:
|
|||||||||
Fecha
|
Procedencia o destino
|
ENTRADAS
|
SALIDAS
|
EXISTENCIAS
|
|||||||
CANTIDAD
|
PRECIO
|
VALOR
|
CANTIDAD
|
PRECIO
|
VALOR
|
CANTIDAD
|
PRECIO
|
VALOR
|
|||
01/04/2009
|
Existencias iniciales
|
|
|
|
|
|
|
200
|
45
|
9000
|
|
04/04/2009
|
Compra de unidades
|
500
|
50
|
22500
|
|
|
|
200
500
|
45
50
|
9000
22500
|
|
06/04/2009
|
Devolución de ventas
|
|
|
|
|
|
|
700
100
|
33.4
50
|
23400
5000
|
|
10/04/2009
|
Venta unidades
|
|
|
|
150
|
33.4
|
5010
|
600
150
|
33.4
33.4
|
20040
5010
|
|
14/04/2009
|
Venta unidades
|
|
|
|
230
|
33.4
|
7682
|
450
230
|
33.4
33.4
|
15030
7682
|
|
21/04/2009
|
Compra de unidades
|
400
|
25
|
10200
|
|
|
|
220
400
|
33.4
25
|
7348
10200
|
|
23/04/2009
|
Devolución de compras
|
50
|
25
|
1250
|
|
|
|
620
50
|
28.3
25
|
17548
1250
|
|
28/04/2009
|
Venta unidades
|
450
|
28.3
|
12735
|
|
|
|
570
450
|
28.3
28.3
|
16131
12735
|
|
Existencias finales:
|
120
|
28.3
|
3396
|
||||||||
Apartado 2.
01/04/2009
|
Existencias iniciales
|
300
|
25
|
7.500
|
||||||
04/04/2009
|
Compras
|
200
|
15
|
2.722,5
|
|
|
|
300
200
|
25
15
|
7.500
2.722,5
|
06/04/2009
|
Devolución
|
|
|
|
5
|
25
|
125
|
500
5
|
10.22
15
|
10.222,5
125
|
10/04/2009
|
Ventas
|
|
|
|
15
|
10,22
|
153.3
|
495
15
|
10,22
10,22
|
5.058,9
15,3
|
14/04/2009
|
Ventas
|
|
|
|
23
|
10,22
|
253,06
|
480
23
|
10,22
10,22
|
4.905,6
253,06
|
21/04/2009
|
Compras
|
40
|
10
|
400
|
|
|
|
457
40
|
10,22
10
|
4.670,54
400
|
23/04/2009
|
Devolución
|
|
|
|
5
|
10
|
50
|
497
5
|
10,20
10
|
5.070.54
50
|
28/04/2009
|
Ventas
|
|
|
|
45
|
10,20
|
459
|
492
45
|
10,20
10.20
|
5.018,4
459
|
Existencias finales:
|
447
|
10,20
|
4.559,4
|
Apartado 3.
Fecha
|
Cliente
|
Unidades
|
Precio
|
Valor
|
Unidades
|
Precio
|
Valor
|
Peso en Kg
|
Euros el kilo
|
Total, en euros
|
04/02
|
Existencias iniciales
|
|
|
|
|
|
|
4.000
|
1,50
|
6.000
|
07/02
|
Fra. 18 Eurofruta S.A
|
1.000 Kg
|
1,70 €/kg
|
1.700€
|
|
|
|
4.000
1.000
|
1,50
1,70
|
6.000
1.700
|
14/02
|
Fra. 136 Mercosur S.L
|
|
|
|
2.000 Kg
|
1.54€
|
3.080€
|
5.000
2.000
|
1,54
1,54
|
7.700
1.700
|
16/02
|
Devolución Fra. 18
Eurofruta S.A.
|
|
|
|
300 Kg
|
1,54€
|
462€
|
3.000
300
|
1,54
1,54
|
4.620
462
|
20/02
|
Fra. 146 Mercamadrid S.A
|
|
|
|
1.000 Kg
|
1,54€
|
1.540€
|
2.700
1.000
|
1,54
1,54
|
4.158
1.540
|
22/02
|
Fra.46 Fra Export-López
S.A
|
1.500 Kg
|
1,65€
|
2.475€
|
|
|
|
1.700
1.500
|
1,54
1,65
|
2.618
2.475
|
25/02
|
Fra.46 Pedro Pérez
|
2.000 Kg
|
1,50€
|
3.000€
|
|
|
|
3.200
2.000
|
1,59
1,50
|
5.093
3.000
|
26/02
|
Fra.151 Mercamurcia S.A
|
|
|
|
3.000 Kg
|
1,61€
|
4.830€
|
5.000
3.000
|
1,61
1,61
|
8.093
4.830
|
Existencias finales:
|
2.000
|
1,61
|
3.220
|
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